Letras

Estos fantásticos microbios necesitan tus habilidades para colorear

Un vasto mundo microscópico se retuerce a tu alrededor. Ahora, un libro para colorear te permite darle vida a las bestias y bellezas. Jennifer Delaney no es una ilustradora científica en formación. Ella es profesora de matemáticas para Donegal Youthreach en Irlanda, y trabaja con estudiantes que han abandonado la escuela. Nunca estudió arte formalmente, nunca le interesó colorear y su última clase de ciencias fue hace más de una década. Pero hace unos dos años, Delaney decidió que quería publicar un libro para colorear con temas científicos.

"Cuando crecía, estaba dividida entre la ciencia y el arte", dice ella. "Realmente no me di cuenta de que podía casarme con los dos juntos".

Hace años, se graduó en biología marina en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. "Todavía dibujé mucho en la universidad", dice ella. "Uno de mis profesores dijo: 'si hubieras pasado tanto tiempo en tu trabajo escrito real como tu dibujo, lo harías grandioso'".

Pero en lugar de dejar atrás una de sus pasiones, logró combinarlas con la publicación de su libro para colorear microbios para adultos este mes. Cincuenta criaturas diferentes de todos los reinos de la vida adornan las páginas de Life Under the Lens. Delaney les ha dado a cada uno un perfil científicamente preciso, pero también ha agregado sus propios adornos artísticos y patrones detallados: círculos concéntricos se arremolinan sobre el embrión en desarrollo de una dafnia, las olas rompen a través de la cresta de un radiolariano y las manchas bailan en el delicado marco de una foraminifera.

Su esperanza es que el libro inspire a personas de todas las edades a amar el mundo oculto a nuestro alrededor y dentro de nosotros. Y aunque sus temas artísticos pueden ser pequeños, esa ambición es bastante grande.

¿Cómo surgió este libro?

Comencé hace más de dos años, antes de que la locura de colorear adultos realmente despegara. Cuando estaba investigando libros para colorear, la mayoría eran guías de ciudades o libros para colorear para niños. Así que acabo de empezar a pensar en diferentes posibilidades. La idea de basarlo en imágenes microscópicas en realidad provino de las redes sociales. Tanto yo como mi esposo estamos en Twitter. Y mi esposo sigue una información sobre la ciencia que a menudo publica imágenes microscópicas. Acabo de decidir, eso es todo. Estoy haciendo cosas microscópicas.

¿Me podría contar un poco sobre el proceso de elaboración del libro?

Me tomó mucho tiempo. Tengo un trabajo y cuatro hijos ahora. Lo hice a través de un embarazo mientras trabajaba en el libro. Dibujé mi tiempo libre por la noche después de que mis hijos se acostaran y no me acerqué al televisor durante mucho tiempo. Cuando comencé a dibujar, me pregunté: “¿Puedo hacer esto? ¿Puedo realmente hacer algo que se vea bien? "El arte del libro para colorear está ordenado y no soy necesariamente un cajón ordenado. Una línea saldría mal con mi bolígrafo y tendría que rehacer toda la imagen. Utilicé papel de diseño, que es transparente. Puedes dibujar un boceto y luego colocar la siguiente capa en la parte superior. De esa manera puedo dibujar un contorno más ordenado.

¿Dibujaste mientras mirabas a tus sujetos con un microscopio?

Me hubiera encantado mirar las cosas con un microscopio, pero no tenía acceso. La universidad más cercana estaría a una hora y media de distancia en Belfast. Así que muchas de las imágenes que utilicé eran de Internet. Siempre tendría un par de ellos abiertos para que mi imagen terminada no fuera exactamente como la de cualquier otra persona. Tuve que hacer que cada uno de ellos fuera mío.

Estas imágenes son muy diferentes de la mayoría de las ilustraciones científicas, con muchos patrones diferentes en cada organismo. ¿Cómo decidiste el estilo de tu trabajo?

Después de comenzar a crear el libro, me puse en contacto con Millie Marotta [una artista del Reino Unido que dibuja ilustraciones complejas basadas en la naturaleza]. Creo que ella es brillante. Ella volvió a mí y escribió palabras encantadoras. Ella fue muy alentadora. Ella dice: "No mires nada más. Si lo haces, tu voluntad se mezclará con el trabajo de todos los demás. Desarrolla tu propio estilo ”. Por supuesto, ya tenía una idea de lo que había en esa etapa. Pero cuando me quedé atascado, [en lugar de buscar en línea], tendía a volver sobre mis dibujos [para inspirarme]. Encontrarás que uso muchos círculos, muchas rayas. El patrón a menudo se relaciona con el organismo.

Todo lo que hice me llevó de vuelta a Ernst Haeckel [el conocido naturalista y biólogo alemán conocido por sus intrincadas ilustraciones científicas]. Pero cuando miras los gustos de su arte, es realista, pero también es fantasioso. Pensé: "Él se escapó con eso, así que yo también podría salirme con la suya".

Como nunca había hecho libros para colorear, ¿cuál fue el aspecto más desafiante de hacer este libro?

Poniéndolo todo junto en una computadora, la parte técnica. Era mucho más idílico sentarse y dibujar, incluso hasta altas horas de la noche, que sentarse frente a una computadora. Estoy de acuerdo con las computadoras, pero hice todo esto a un precio bajo y con frecuencia lo hacía con un bebé en mis brazos. Todo lo que usaba era software libre. Así que tuve que aprender mucho, mucho YouTube, mucho averiguar qué era todo.

¿A quién esperas que llegue este libro?

Las personas a las que realmente me gustaría verlo son personas que nunca antes han visto estas cosas. Hay personas que nunca han mirado bajo un microscopio y tal vez nunca lo han hecho bajo un microscopio. Quiero convertir a las personas a la ciencia y ayudarles a aprender a apreciar estos organismos.

Realmente no estoy en "Oh, salva al tigre porque es hermoso". Mira la belleza que hay en una pequeña pulga. Es precioso y fascinante. Si a la gente le importara un poco más las cosas que no eran tan lindas, todos estaríamos viviendo en un planeta mejor.

Artículos relacionados

Cerrar